jueves, 16 de octubre de 2008

VIH/SIDA

El SIDA es la última etapa de la infección por VIH. El SIDA es causado por el VIH, quien ataca al sistema inmunológico del cuerpo, principalmente a los glóbulos blancos, dejando al cuerpo débil y a expensas de contraer cualquier tipo de infecciones.
El VIH se transmite de una persona infectada a otra persona a través de las relaciones sexuales por vía vaginal, oral y anal. También puede transmitir usando drogas inyectables y compartiendo agujas o jeringas con una persona infectada. El VIH se encuentra en y puede transmitirse a través del semen, los líquidos vaginales, la sangre y la leche materna. La posibilidad de ser transmitida por de la saliva, las lágrimas y la orina es muy baja, ya que la cantidad de virus es muy pequeña.

Síntomas del VHI: fiebre, dolor de cabeza, ganglios inflamados, cansancio, dolor de garganta, coyunturas y músculos doloridos; estos se presentan en un promedio de 6 semanas de haberse infectado.

Síntomas del SIDA: fiebre que dura mas de un mes, perdida de peso, cansancio extremo, diarrea por mas de 1 mes, ganglios linfáticos agrandados, falta de claridad al pensar, perdida del sentido del equilibrio.

El VHI puede disminuir su posibilidad de convertirse en SIDA evitando las infecciones, tratando a tiempo las infecciones, haciendo suficiente ejercicio, comiendo una dieta saludable y siguiendo un estilo de vida saludable.

La mejor manera de evitar infectarse con el VIH es no tener relaciones sexuales, y si decides tenerla, debes seguir las prácticas más seguras. Tener relaciones con una sola persona y esta persona solamente contigo, y no debe tener ninguna enfermedad de transmisión sexual. Asegúrate de usar un condón correctamente siempre que tengas relaciones sexuales por vía vaginal, anal u oral.

Leydi Chambergo

Definición

Es la enfermedad que se desarrolla como consecuencia de la destrucción progresiva del sistema inmunitario (de las defensas del organismo), producida por un virus descubierto en 1983 y denominado Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). La definen alguna de estas afecciones: ciertas infecciones, procesos tumorales, estados de desnutrición severa o una afectación importante de la inmunidad.

La palabra SIDA proviene de las iniciales de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, que consiste en la incapacidad del sistema inmunitario para hacer frente a las infecciones y otros procesos patológicos. El SIDA no es consecuencia de un trastorno hereditario, sino resultado de la exposición a una infección por el VIH, que facilita el desarrollo de nuevas infecciones oportunistas, tumores y otros procesos. Este virus permanece latente y destruye un cierto tipo de linfocitos, células encargadas de la defensa del sistema inmunitario del organismo.

Respuesta al VIH/SIDA en el Perú

De acuerdo a la información sobre la magnitud y distribución de la epidemia por VIH/SIDA en el Perú, disponible a través de estudios de seroprevalencia y de comportamientos que se realizan en determinados grupos poblacionales, y siguiendo la clasificación del estado de la epidemia propuesta por el Banco Mundial en 1997, es claro que el Perú presenta una “epidemia concentrada”. Esto quiere decir que la prevalencia del VIH en grupos con comportamientos altamente transmisores de la infección, como Hombres que tienen Sexo con Hombres (HSH) y, posiblemente, pacientes con Infecciones de Transmisión Sexual, es mayor del 5% (según la vigilancia centinela nacional del 2002, en HSH asciende a 13,7%), por lo tanto, son los grupos más vulnerables y expuestos al VIH. Recientemente, en el Perú, se aprobó por Decreto Supremo N°005-2007-SA (3 de mayo 2007) el Plan Estratégico Multisectorial 2007-2011 para la prevención y Control de las ITS y VIH/SIDA en el Perú. Este Plan deberá guiar las acciones contra el VIH/SIDA entre los años 2007-2011, tanto del sector gubernamental como del sector no gubernamental y de la cooperación internacional. Este documento contiene nueve objetivos estratégicos:

1.Reducir en 50% el número de nuevos casos de VIH y en 50% la prevalencia de ITS en poblaciones HSH, TS, PPL al año 2011.
2.Reducir en 50% la prevalencia de ITS en la población general al 2011
3.Promover la prevención de ITS/VIH, la educación sexual y estilos de vida y conductas sexuales saludables en adolescentes y jóvenes.
4.Reducir la transmisión vertical a menos del 2% al 2011
5.Garantizar 100% de tamizaje de paquetes sanguíneos al 2011
6.Alcanzar un 90% de acceso de las PVVS (adultos y niños) a una atención integral y de calidad
7.Promover un entorno político, social y legal favorable para el abordaje integral del VIH/SIDA y la diversidad sexual desde una perspectiva de derechos humanos, con la participación de las comunidades con mayor prevalencia (HSH, TS y PPL) y las PVVS.
8.Asegurar una respuesta multisectorial amplia y articulada para el desarrollo intersectorial e interinstitucional de actividades conjuntas para la prevención y control de las ITS y el VIH/SIDA.
9.Fortalecer los sistemas de información y establecer un sistema de monitoreo y evaluación para permitir la toma de decisiones oportuna y la medición de los logros obtenidos.
Marco Barreda

Crítica

¿Por qué el SIDA se esta expandiendo tan rápidamente? ¿Qué se hace para prevenir esta mortal enfermedad?, sin duda muchos de nosotros nos hemos planteado estas preguntas pero… ¿Hemos planteado respuestas?

Pregunto ¿Qué respuesta es válida para aquel niño que ha perdido a sus padres por causa del SIDA? ¿Qué respuesta es válida para este niño que en poco tiempo no volverá a ver un nuevo amanecer? No existe repuesta alguna que pueda justificar la muerte, sin embargo la muerte muchas veces justifica nuestras respuestas.

El SIDA, sinónimo de muerte en el mundo, nos quita al año millones de vidas, siendo África la madre que deja partir más hijos.

Hoy en día la indiferencia se ha vuelto nuestra compañera inseparable, a la cual nos aferramos de tal manera que no percibimos el dolor y la desdicha de los demás. ¿Cómo vivo si estoy muerto para los demás? ¿Es acaso que la indiferencia se ha vuelto una especie de muerte en vida?

La pregunta no sería ¿Qué hacer por el SIDA? Si no todo lo contrario… ¿Qué hacer por la vida?




Juan Pablo Porta






3 comentarios:

Unknown dijo...

Estoy aquí para dar mi testimonio de cómo me curé del VIH, contacté a mi VIH a través de Blade. Una amiga de mi usa la cuchilla para pelar sus uñas y dejarla caer donde la usa, así que después de que ella se fue, supe lo que se me ocurrió, miré mis uñas, mis uñas eran muy largas y tomé la cuchilla que ella usó. solo la usé en sus propias uñas para cortarme las uñas, mientras mantenía mis nombres, me lastimé por error. Incluso me molesté al respecto, así que cuando llegué al hospital la semana siguiente cuando estaba enfermo, el médico me dijo que era VIH positivo, me pregunté de dónde lo había sacado, así que recordé cómo uso mi cuchilla amiga para cortar de mi mano, así que me siento tan triste en mi corazón hasta el punto de que ni siquiera sé qué hacer, así que un día que estaba pasando por Internet me encontré con el testimonio de una señora que hablaba de cómo fue curada por un médico llamó a DR Imoloa, así que rápidamente le envié un correo electrónico al médico y él también me respondió y me dijo los requisitos que le proporcionaré y, de acuerdo con sus órdenes, me preparó una medicina a base de hierbas que tomé. Me envió un mensaje la semana siguiente de que debía hacerme una prueba, lo cual me hice para mi propia sorpresa, descubrí que era VIH negativo. También se ha curado para todo tipo de enfermedades incurables como: enfermedad de Huntington, acné de espalda, insuficiencia renal crónica, enfermedad de Addison, enfermedad crónica, enfermedad de Crohn, fibrosis quística, fibromialgia, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad de uñas fúngicas, parálisis, enfermedad de Celia, linfoma , Depresión mayor, melanoma maligno, manía, melorostostis, enfermedad de Meniere, mucopolisacaridosis, esclerosis múltiple, distrofia muscular, artritis reumatoide, enfermedad de Alzheimer y muchos más. Gracias a él una vez más, el gran doctor que me curó dr. Imoloa para que también pueda enviarle un correo electrónico a través de drimolaherbalmademedicine@gmail.com o whatsapp en +2347081986098 .. Dios lo bendiga señor.

Juan dijo...

Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un curar incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor medio ambiente, comuníquese con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

Juan Gomez dijo...

Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron enfermedades de herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro, todavía buscaba un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. Al principio no podía creerlo, pero también me sorprendió después de administrarle algunos de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy muy feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un medio ambiente mejor, comuníquese con el Dr. ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com también puede llamar o WhatsApp +2349123794867