lunes, 20 de octubre de 2008



En tiempos donde el famoso “debut” no se hace esperar tanto, donde es común ver madres con uniforme escolar, donde nos resulta extraño caminar dos cuadras por las calles de Lima y no ver un “telo” al paso, tiempos en los cuales, Las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) llamadas también Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), están a la orden del día.

Existen más de 20 Infecciones de Transmisión Sexual, siendo la más mortal el SIDA, estas son transmitidas mediante actividades sexuales, tales como penetración vaginal, sexo oral y anal.

Las Infecciones de Transmisión Sexual se pueden prevenir manteniendo la higiene sexual básica y controlando el número de parejas sexuales que tenemos. Gracias a los avances científicos la mayoría de estas Infecciones de Transmisión Sexual tienen una cura.


Juan Pablo Porta

domingo, 19 de octubre de 2008

Enfermedades de Transmisión Sexual


Las enfermedades de transmisión sexual son aquellas que se transmiten generalmente de una persona a otra, durante el acto sexual, estas a su vez son generadas por microorganismos que se sitúan habitualmente en los órganos sexuales.

Mayormente estas enfermedades son producto de una relación sexual, pero cabe resaltar que también hay muchas de ellas que se contagian por malos hábitos de limpieza.

Se habla también sobre las infecciones de transmisión sexual, cuyo nombre se ha tomado en cuenta ya que hay muchas de éstas que solamente llegan a ser una infección, mas no llegan a causar ninguna enfermedad.

Andrea Silva



sábado, 18 de octubre de 2008

¿Cómo se transmiten?

Estas enfermedades o infecciones, dependiendo del caso, pueden transmitirse de diferentes modos, por ejemplo:

·
Durante las relaciones sexuales(vaginal,anal, oral).
· Mediante sangre infectada(agujas).
· Falta de higiene adecuada.


Andrea Silva

viernes, 17 de octubre de 2008

Enfermedades más comunes

Gonorrea

Síntomas

En el hombre: Entre los dos y los siete días después del contagio suelen aparecer las primeras molestias que se manifiestan con ardor y picor al orinar así como con una secreción de flujo de las vías urinarias.

En la mujer: Ardor, picazón al orinar. Abundante secreción de la vagina. En las mujeres, los síntomas no se manifiestan con la misma intensidad que en los hombres, en algunos casos no hay indicios de enfermedad o pueden pasar inadvertidos o incluso malinterpretados. Por lo tanto es muy importante que el hombre informe a su pareja sobre su enfermedad.

Tratamiento: Se debe tratar a tiempo con antibióticos.



Sífilis

Síntomas

En la mujer: Se manifiesta después de tres o cuatro semanas con una ulceración rojiza no dolorosa y localizada en el área de contacto (los genitales, el ano o la boca) que desaparece por sí sola. Si no se trata al hacer su aparición este primer indicio, se manifiesta con frecuencia, después de otras cuatro a ocho semanas, una erupción cutánea (manchas en la piel)que no pica y que también desaparece por sí misma. Sin el tratamiento necesario la enfermedad sigue avanzando.

Los síntomas descritos anteriormente pasan a menudo desapercibidos. Por lo tanto, si existiese alguna posibilidad de contagio y como medida preventiva, se recomienda un análisis de sangre después de cuatro a seis semanas.

Tratamiento: Para la completa curación la enfermedad debe ser tratada con antibióticos.



Clamidia

Síntomas

En la mujer: Es la enfermedad más común, en muchos casos los síntomas son débiles o confusos, por lo tanto suelen pasar desapercibidos. Algunos indicios pueden ser secreción y eventualmente sensaciones desagradables o dolorosas durante y después de coito. Por lo demás, los síntomas son similares a los de la gonorrea.

Sin el tratamiento adecuado puede causar graves consecuencias.

Tratamiento: Se trata con antibióticos.



Tricomonas

Síntomas

En la mujer: Se manifiesta con irritación y picor junto con una secreción vaginal.

En el hombre: Con frecuencia pocos o ningún síntoma, algunas veces picores y un poco de secreción por el pene.

Tratamiento: Se trata con antibióticos.



Condilomas

Síntomas

En la mujer: Aparecen pequeñas verrugas en los labios vulvares, vagina, cuello uterino o cerca del ano.

En el hombre: Aparecen pequeñas verrugas en el pene y en el escroto, y en la proximidad anal si tiene realciones homosexuales. La evolución de las lesiones es imprevisible: pueden desaparecer, crecer o permanecer estables.

Tratamiento: Se emplean diferentes métodos de tratamiento local. Para evitar que vuelvan a aparecer son convenientes las revisiones médicas periódicas durante largo tiempo. Cuanto menos extendidos estén los condilomas (verrugas) más fácil será su tratamiento.



Herpes

Síntomas

En el hombre y la mujer: Picazón, dolor y aparición de unas ampollitas en la zona genital, el ano o la boca.

Tratamiento: Se trata con pomadas o con pastillas.



Hepatitis

A


Síntomas

En el hombre y la mujer: Puede provocar náuseas, vómitos, fiebre, cansancio, ocasionalmente se puede apreciar un tono amarillento en la piel y en la parte blanca de los ojos.

Tratamiento: No se puede tratar con medicamentos.

B

Síntomas

En el hombre y la mujer: Dolores de los músculos, náuseas, vómitos, fatiga, la orina se vuelve color café, las deposiciones son grises y generalmente la piel y el blanco de los ojos toman un tinte amarillo.

Tratamiento: Descansar mucho, buena alimentación. En el caso de enfermedad crónica, se puede tratar con interferón, gue alivia a algunos pacientes.

C

Síntomas

Frecuentemente ninguno

Diagnóstico: Análisis de sangre

Tratamiento: Si la enfermedad se vuelvecrónica, es posible el tratamiento con interferón. En el 70-80 % de los casos la enfermedad se vuelve crónica.



Micosis Genital

Síntomas

En el hombre: Picor, ardor y enrojecimiento del glande y del prepucio.

En la mujer: Picor, ardor en la vagina y en los labios vaginales junto con secreción.

Tratamiento: Es importante descubrir la causa de la enfermedad y tratarla localmente con óvulos vaginales y pomadas.

jueves, 16 de octubre de 2008

VIH/SIDA

El SIDA es la última etapa de la infección por VIH. El SIDA es causado por el VIH, quien ataca al sistema inmunológico del cuerpo, principalmente a los glóbulos blancos, dejando al cuerpo débil y a expensas de contraer cualquier tipo de infecciones.
El VIH se transmite de una persona infectada a otra persona a través de las relaciones sexuales por vía vaginal, oral y anal. También puede transmitir usando drogas inyectables y compartiendo agujas o jeringas con una persona infectada. El VIH se encuentra en y puede transmitirse a través del semen, los líquidos vaginales, la sangre y la leche materna. La posibilidad de ser transmitida por de la saliva, las lágrimas y la orina es muy baja, ya que la cantidad de virus es muy pequeña.

Síntomas del VHI: fiebre, dolor de cabeza, ganglios inflamados, cansancio, dolor de garganta, coyunturas y músculos doloridos; estos se presentan en un promedio de 6 semanas de haberse infectado.

Síntomas del SIDA: fiebre que dura mas de un mes, perdida de peso, cansancio extremo, diarrea por mas de 1 mes, ganglios linfáticos agrandados, falta de claridad al pensar, perdida del sentido del equilibrio.

El VHI puede disminuir su posibilidad de convertirse en SIDA evitando las infecciones, tratando a tiempo las infecciones, haciendo suficiente ejercicio, comiendo una dieta saludable y siguiendo un estilo de vida saludable.

La mejor manera de evitar infectarse con el VIH es no tener relaciones sexuales, y si decides tenerla, debes seguir las prácticas más seguras. Tener relaciones con una sola persona y esta persona solamente contigo, y no debe tener ninguna enfermedad de transmisión sexual. Asegúrate de usar un condón correctamente siempre que tengas relaciones sexuales por vía vaginal, anal u oral.

Leydi Chambergo

Definición

Es la enfermedad que se desarrolla como consecuencia de la destrucción progresiva del sistema inmunitario (de las defensas del organismo), producida por un virus descubierto en 1983 y denominado Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). La definen alguna de estas afecciones: ciertas infecciones, procesos tumorales, estados de desnutrición severa o una afectación importante de la inmunidad.

La palabra SIDA proviene de las iniciales de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, que consiste en la incapacidad del sistema inmunitario para hacer frente a las infecciones y otros procesos patológicos. El SIDA no es consecuencia de un trastorno hereditario, sino resultado de la exposición a una infección por el VIH, que facilita el desarrollo de nuevas infecciones oportunistas, tumores y otros procesos. Este virus permanece latente y destruye un cierto tipo de linfocitos, células encargadas de la defensa del sistema inmunitario del organismo.

Respuesta al VIH/SIDA en el Perú

De acuerdo a la información sobre la magnitud y distribución de la epidemia por VIH/SIDA en el Perú, disponible a través de estudios de seroprevalencia y de comportamientos que se realizan en determinados grupos poblacionales, y siguiendo la clasificación del estado de la epidemia propuesta por el Banco Mundial en 1997, es claro que el Perú presenta una “epidemia concentrada”. Esto quiere decir que la prevalencia del VIH en grupos con comportamientos altamente transmisores de la infección, como Hombres que tienen Sexo con Hombres (HSH) y, posiblemente, pacientes con Infecciones de Transmisión Sexual, es mayor del 5% (según la vigilancia centinela nacional del 2002, en HSH asciende a 13,7%), por lo tanto, son los grupos más vulnerables y expuestos al VIH. Recientemente, en el Perú, se aprobó por Decreto Supremo N°005-2007-SA (3 de mayo 2007) el Plan Estratégico Multisectorial 2007-2011 para la prevención y Control de las ITS y VIH/SIDA en el Perú. Este Plan deberá guiar las acciones contra el VIH/SIDA entre los años 2007-2011, tanto del sector gubernamental como del sector no gubernamental y de la cooperación internacional. Este documento contiene nueve objetivos estratégicos:

1.Reducir en 50% el número de nuevos casos de VIH y en 50% la prevalencia de ITS en poblaciones HSH, TS, PPL al año 2011.
2.Reducir en 50% la prevalencia de ITS en la población general al 2011
3.Promover la prevención de ITS/VIH, la educación sexual y estilos de vida y conductas sexuales saludables en adolescentes y jóvenes.
4.Reducir la transmisión vertical a menos del 2% al 2011
5.Garantizar 100% de tamizaje de paquetes sanguíneos al 2011
6.Alcanzar un 90% de acceso de las PVVS (adultos y niños) a una atención integral y de calidad
7.Promover un entorno político, social y legal favorable para el abordaje integral del VIH/SIDA y la diversidad sexual desde una perspectiva de derechos humanos, con la participación de las comunidades con mayor prevalencia (HSH, TS y PPL) y las PVVS.
8.Asegurar una respuesta multisectorial amplia y articulada para el desarrollo intersectorial e interinstitucional de actividades conjuntas para la prevención y control de las ITS y el VIH/SIDA.
9.Fortalecer los sistemas de información y establecer un sistema de monitoreo y evaluación para permitir la toma de decisiones oportuna y la medición de los logros obtenidos.
Marco Barreda

Crítica

¿Por qué el SIDA se esta expandiendo tan rápidamente? ¿Qué se hace para prevenir esta mortal enfermedad?, sin duda muchos de nosotros nos hemos planteado estas preguntas pero… ¿Hemos planteado respuestas?

Pregunto ¿Qué respuesta es válida para aquel niño que ha perdido a sus padres por causa del SIDA? ¿Qué respuesta es válida para este niño que en poco tiempo no volverá a ver un nuevo amanecer? No existe repuesta alguna que pueda justificar la muerte, sin embargo la muerte muchas veces justifica nuestras respuestas.

El SIDA, sinónimo de muerte en el mundo, nos quita al año millones de vidas, siendo África la madre que deja partir más hijos.

Hoy en día la indiferencia se ha vuelto nuestra compañera inseparable, a la cual nos aferramos de tal manera que no percibimos el dolor y la desdicha de los demás. ¿Cómo vivo si estoy muerto para los demás? ¿Es acaso que la indiferencia se ha vuelto una especie de muerte en vida?

La pregunta no sería ¿Qué hacer por el SIDA? Si no todo lo contrario… ¿Qué hacer por la vida?




Juan Pablo Porta






La situación del VIH/SIDA en el Perú


1. Área de localización principal:

· Lima y Callao concentran el 70-75% de los afectados.
· Los departamentos de la Costa y Selva son los más afectados.


2. La epidemia en el Perú en cifras (1983- Octubre 2005)

· 80,000 casos de personas con VIH/SIDA es el estimado promedio, pero una gran parte de las personas no conoce su diagnóstico.
· 23,675 casos de personas con VIH han sido diagnosticados.
· 17,678 casos de personas con SIDA han sido diagnosticados (SIDA es la última etapa o la etapa sintomática).


3. Características principales:

· 4 hombres de cada 1,000 personas de la población general tiene la Infección del VIH.
· 2-3 mujeres de cada 1,000 personas de la población general tiene la infección por el VIH.
· El 70% de los afectados tienen entre 20 y 39 años de edad.
· El 80% de los afectados son Varones y 20% mujeres.
· El 97% de las personas adquirió el VIH por la Vía Sexual.


Katherine Muñoz

miércoles, 15 de octubre de 2008

¿Cómo Prevenirlas?


Los adolescentes corren un riesgo mayor y los factores del estilo de vida también influyen. Hay muchas maneras en que se puede reducir el riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual:



  • Conozca a sus parejas sexuales y limite el número de ellas: El historial de su pareja sexual es tan importante como el suyo. Cuantas más parejas tengan usted o su(s) pareja(s), mayor será el riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual.

  • Use un condón de látex: Usar un condón de látex cada vez que tenga sexo vaginal, oral o anal reduce las probabilidades de infección. Los condones lubricados con espermicidas no ofrecen una mayor protección. Además, el uso frecuente de ciertos espermicidas puede aumentar el riesgo de contraer VIH.

  • Evite actos sexuales arriesgados: Los actos sexuales que desgarran o rompen la piel conllevan un mayor riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual. Incluso las cortaduras pequeñas que no sangran permiten la entrada y salida de gérmenes. El sexo anal conlleva un riesgo mayor ya que los tejidos del recto se desgarran con facilidad. Los líquidos corporales también pueden transmitir enfermedades de transmisión sexual. El contacto sexual sin protección con una persona infectada conlleva un gran riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual.

  • Vacúnese: Puede prevenir la hepatitis B y el VPH por medio de vacunas.

  • El uso de dispositivos intrauterinos (T de cobre, espiral, etc.) aumenta el riesgo de sufrir enfermedad inflamatoria de la pelvis, sobre todo en mujeres jóvenes y que no han tenido hijos.

El conjunto de estas enfermedades constituye una amenaza importante y en gran parte previsible para las mujeres y sus hijos nacidos y no nacidos. Lo que se necesita básicamente es que la población en general, sobre todo las mujeres apliquen esta información para prevenir las enfermedades de transmisión sexual y sus consecuencias. Su frecuencia y variedad incluyen esterilidad, infecciones perinatales, cáncer genital femenino y tal vez la muerte, deben ser conocidas tanto por las mujeres como por sus parejas sexuales. Los cambios simples como la restricción de contactos sexuales y el uso adecuado de condones, pueden disminuir espectacularmente el riesgo de contagio personal de estas enfermedades.

Candice Munaylla

martes, 14 de octubre de 2008

Encuesta


En una encuesta realizada a jóvenes entre los 15 y 19 años de edad, se obtuvo que el 42% de los hombres y el 26% de las mujeres, se han iniciado sexualmente, además solo el 51% de estos utilizó condón en la primera relación. En otra encuesta también realizada a estos jóvenes, obtenemos que en un 51% de ocasiones el hombre propone usar un condón. Este hallazgo alerta sobre la necesidad de diseñar políticas específicas de prevención de ETS que se dirijan a esta población que inicia su vida sexual en condiciones de mucho riesgo.

lunes, 13 de octubre de 2008

¿Pueden las mujeres embarazadas infectarse con una enfermedad de transmision sexual?



Es cierto, una mujer embarazado puede contraer una ETS, pues el embarazo no la protege y al bebe tampoco. Por esta razón es importante hacerse un examen cada cierto tiempo a penas se produce la penetración, porque algunas de estas no presentan síntomas.

La madre puede contagiar al bebe antes del parto o después del parto. La infección puede causarle al pequeño graves problemas de salud.

Por otra parte puede provocarle a la madre un parto prematuro, causando que el bebe al nacer pese menos de lo normal. Si el medico esta enterado de este problema seguro q le sugerirá el parto por cesárea par poder evitar de alguna manera la infección.

Para saber si una gestante tiene una ETS deberá hacerse las pruebas correspondientes, algunos médicos no suelen hacer estas pruebas en mujeres embarazadas, así que lo recomendable seria que ud. le pidiera al medico que las haga, para su protección y en especial para el bebe.

Seguro se esta preguntando si hay algún tratamiento para las ETS la mayoría de estas se pueden tratar. El medico le recomendara medicamentos que no sean riesgosos para la mujer embarazada. Visite al medico periódicamente y cumpla con sus indicaciones para tener un excelente resultado en el tratamiento.

Es importante que la pareja también realice el tratamiento para una mayor efectividad y no se vuelva a producir el contagio.

Claudia Rodriguez

domingo, 12 de octubre de 2008

¿Pueden tratarse las ETS durante el embarazo?

Enfermedades como clamidia, gonorrea, sífilis, tricomoniasis y vaginosis bacteriana (VB) pueden ser tratadas y curadas con antibióticos durante el embarazo. No hay cura para las ETS virales como el herpes genital y el VIH, pero el uso de medicamentos antivirales para el herpes y el VIH puede reducir los síntomas en las mujeres embarazadas. Si la mujer tiene lesiones activas del herpes genital al momento del parto, se puede realizar un parto por cesárea para proteger al recién nacido contra la infección. La cesárea también puede ser una opción para algunas mujeres infectadas con el VIH. Las mujeres cuyas pruebas de detección para la hepatitis B arrojaron resultados negativos, pueden recibir la vacuna contra la hepatitis B durante el embarazo.

sábado, 11 de octubre de 2008

Instituciones en el Perú contra las ETS y SIDA

Liga Contra el SIDA
La organización internacional de lucha contra el sida tiene como misión, ayudar a niños con VIH/sida y niños en extrema pobreza. Asimismo brinda toda ayuda social, sicológica, legal entre otros.

Asociación Vía Libre
Es una ONG de lucha contra el VIH/ SIDA y las ITS. Tiene un Centro de documentación, clínica de despistaje, asesoría legal, atención médica, educación y capacitación, despistaje de infecciones de transmisión sexual. SIDAfono y consejería gratuita.

Impacta - Investigación en VIH SIDA y ETS (Lima, Perú)
La Asociación Civil Impacta Salud hace: Proyectos, Estudios, Conferencias, Talleres e intervenciones directas con la comunidad. Da estudios de enfermedades de Transmisión Sexual y SIDA.

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)
Apoya programas bilaterales en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú. Mientras el énfasis de los programas de USAID varía de país a país, la Agencia se centra en el fortaleciendo la protección de los recursos naturales y prestando servicios en la lucha contra el VIH/SIDA, la salud materno-infantil y la salud reproductiva

Programa de las Naciones Unidas para la Lucha Contra el VIH/SIDA (UNAIDS, por sus siglas en inglés)
Se llama así por tratarse de un esfuerzo conjunto de varios organismos multilaterales, por lo que corresponde a las autoridades competentes evaluar y alinear sus esfuerzos para obtener resultados efectivos contra esta enfermedad.


La Institución Pathfinder
Se encarga de capacitar a miembros de la comunidad para que presten servicios de anticoncepción y asesoramiento en salud reproductiva en sus hogares. Con el apoyo de Pathfinder y por medio de continuos tratamientos, se salva a jóvenes mujeres que llegan a la sala de emergencias de los hospitales a causa de abortos ilegales, además se les brinda asesoramiento e información sobre anticoncepción antes de darles de alta. Los proyectos de Pathfinder se enfocan directamente hacia la gente que más lo necesita, a través de información y servicios sobre el VIH y SIDA en centros de trabajo, el mundo mercantil, colegios, grupos comunitarios y centros juveniles.
Nancy De Azambuja

Testimonios de personas que contrajeron una ITS


ESTEBAN: “uno nunca se imagina que uno va a tener una infección de esas”.

CÉSAR: “Cuando me entere que tenia VIH me sorprendí, porque yo nunca había tenido ningún tipo de enfermedad
ni nada de eso..fue muy difícil los primeros meses pero ahora tengo que ser positiva y luchar para seguir viviendo.

ARIANNA: “Después de que este urólogo me diagnosticó el Virus del Papiloma Humano, eh... yo decidí inmediatamente
cambiar de ginecólogo, porque me parecía insólito que él no me hubiera diagnosticado antes el virus”.
“Me dio rabia que no me hubiera diagnosticado antes. Porque, claro, si me hubiera diagnosticado antes,
me hubieran hecho un tratamiento... bueno, menos doloroso... no me hubiera avanzado tanto”.''

JOSÉ MIGUEL:”Cuando me entere de que tenia Sida al instante pensé en la muerte, pero ahora entendí que el tener VIH no significa que valla a morir puedo tener el virus pero no se manifiesta en mi cuerpo.”

CARLA:”Después que me diagnosticaran Gonorrea entendí lo importante que es cuidarse al momento de tener relaciones sexuales con alguien que puede portar cualquier tipo de enfermedad”

MARÍA ELENA: “Hace un mes me diagnosticaron hepatitis B y no sabia como me contagie..hasta que pensé y pensé y llegue a la conclusión de que fue en el momento de tener relaciones sexuales con un chico de mi entorno amical..no sabia que ese tipo de enfermedad podía contraerse por medio del sexo..!”


Katherine Muñoz



viernes, 10 de octubre de 2008

Libro Recomendado


Los ojos del perro siberiano

Un niño de apenas once años, con una vida cómoda en la cual las mayores preocupaciones están en ganar una partida de ajedrez a su padre o el entrenamiento para el partido de rugby del domingo, se ve obligado a emprender en forma temprana el viaje a la madurez.

Su hermano mayor padece SIDA, este acontecimiento, sacude su vida familiar y social. Descubre la hipocresía, la discriminación y el dolor; aprende a conocer a su hermano, el valor de la amistad y el descubre el amor. La relación que puede establecer con su hermano poco a poco le permite construir una nueva visión del mundo; ha dejado de ser niño.



Juan Pablo Porta

miércoles, 8 de octubre de 2008

El Equipo


Somos alumnos de la Universidad de San Martín de Porres unidos con el propósito de informar y prevenir sobre las ETS y sus consecuencias.

  • Claudia Rodriguez
  • Nancy De Azambuja
  • Leydi Chambergo
  • Andrea Silva
  • Katherine Muñoz
  • Juan Pablo Porta
  • Marco Barreda